Los interrogatorios con fines investigativos han de ser planificadas, y contener preguntas claras y precisas. El objetivo debe ser la obtención de información sobre los hechos investigados; para ello, conviene emplear un lenguaje no intimidatorio que genere confianza sin perder de vista que se trata de una instancia procesal y no de una entrevista con fines terapéuticos.
Estos conceptos forman parte del informe que la Justicia Federal de Tucumán elaboró tras la exposición del especialista británico Tony Butler. El ex jefe de la Policía del condado de Gloucestershire (Reino Unido) disertó este 28 de noviembre sobre la necesidad de entrenar en técnicas de entrevistas a los operadores judiciales que toman declaraciones o testimonios con fines investigativos. En especial, Butler se refirió a la entrevista videograbada que se aplica a las víctimas del delito de trata de personas (Ley 26.842).
Ricardo Mario Sanjuán, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, expresó que este tipo de capacitaciones permitía generar instancias de diálogo e interacción entre los agentes judiciales y policiales, y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la investigación del delito de trata de personas y la asistencia a las víctimas.
La Cámara informó que invitó a participar en esta actividad a jueces, funcionarios y empleados de los dos Juzgados Federales y del estrado de alzada, y a representantes del Tribunal Oral; del Ministerio Público Fiscal; del Ministerio de Justicia de la Nación; del Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán; de las Fuerzas de Seguridad Federales; de Gendarmería Nacional y de la Fundación María de los Ángeles Verón.